¿Cuándo migrar mi negocio de ser persona física a moral?

¿Cuándo migrar mi negocio de ser persona física a moral?

La pregunta de siempre, en qué momento pasarte de tributar como persona física a moral. Es muy frecuente que los emprendedores que están por iniciar su negocio o incluso los que llevan algunos años en el mercado se planteen la pregunta de si deben convertirse en una sociedad anónima u otro tipo de soeidad mercantil o civil.

Haremos un pequeño paréntesis y nos daremos un breve momento para explicar que en México existen muchos tipos de sociedades con las que se puede poner en marcha un negocio, comúnmente también usamos la palabra empresa para referirnos a una sociedad. Aquí debemos aclarar que una empresa es una organización que se dedica cotidianamente a generar valor para grupos en la sociedad, como entenderás una empresa es muchas veces un concepto algo abstracto pero las palabras claves aquí son “organización” y “generar valor” por lo que podrás hacer lo anterior como persona física o moral o en otras palabras lo podrás hacer sólo o acompañado.

Entonces, ¿las sociedades son empresas? La respuesta sería que sí, siempre y cuando sean sociedades mercantiles, ahora ¿una persona es una empresa? La respuesta sería que sí, siempre y cuando se dedique cotidianamente a generar valor para un grupo de la sociedad.

Las sociedades pueden tener trabajadores y también las personas físicas. En realidad todo lo que puedan hacer las sociedades lo pueden hacer las personas físicas excepto casarse.

Entonces ¿cuál es la diferencia? Es verdad que existen muchas similitudes pero por otro lado como ya te imaginarás existen diferencias interesantes entre una y otra. Para empezar el tema de impuestos, de manera muy general si comparamos tasas de impuesto sobre la renta debemos tomar en cuenta que las personas morales siempre deberán pagar el 30% sobre sus ganancias, así ganes un peso un un millón hacienda siempre se llevará casi un tercio de tus beneficios, por otro lado las personas físicas manejan una tasa variable, el rango de tasas va desde el 1.92% al 35% por lo que para las personas físicas si hay mucha diferencia entre ganar un peso o un millón.

Además de lo anterior recuerda que las personas físicas podrán optar por utilizar las deducciones personales, éstas son una deducción que puede aminorar la carga fiscal de las personas físicas y las personas morales no tienen este beneficio.

Por lo tanto en tema de impuestos si ganas menos de dos millones de pesos al año te pagarás menos impuestos siendo persona física. Ahora no todo es impuestos, otro tema importante es el tema patrimonial, una diferencia entre las sociedades y las personas físicas es la protección del patrimonio. En caso de una quiebra, lo cual es bastante probable en negocios que están iniciando, los únicos bienes que corren riesgo de ser embargados son los que estén a nombre de la persona, es decir en caso de ser una sociedad sólo los bienes de ésta podrán verse afectados dejando libre de riesgos a los bienes de sus socios, en cambio como podrás entender en caso de ser persona física todos sus bienes corren riesgo.

Si eres una persona ordenada y cuidas tus finanzas probablemente nunca te toque una situación parecida de lo contrario sería buena idea que lo tomes en cuenta.

Esto nos lleva a otro tema, no sólo por el hecho de constituir una sociedad, automáticamente gozarás de la protección patrimonial, tienes que hacer valer este beneficio. Debes tomar en cuenta que para hacer valer este beneficio tienes que ser muy ordenado, y saber lo que estás haciendo, pues muchos de los servicios básicos como luz, agua, cuenta de banco e internet, los trámites para contratarlos se pueden complicar y encarecer. Los contratos de arrendamiento deberás asegurarte que queden a nombre de la sociedad y en general asegurarte de no ser aval. Sin mencionar que deberás ser responsable de toda la papelería de la sociedad, como las actas de asamblea y en general de las declaraciones fiscales. Con todo lo anterior quiero que valores la carga administrativa que puede generar montar una sociedad.

Ahora como ya estarás deduciendo para hacer una sociedad deberás tener socios, bueno excepto en las Sociedades Anónimas Simplificadas, pero en general para tener una sociedad deberás tener un socio, por lo tanto deberás pensar en quién será tu socio. Al ser tu socio tendrá derecho proporcional a recibir las utilidades del negocio, elígelo bien.

En conclusión, si estás iniciando tu negocio o ganas menos de 2 millones de pesos al año, y no tienes socios, la gran mayoría de las veces la mejor opción es tributar como persona física, en caso contrario sería buen momento de ponerte a analizar la situación seriamente para dar el brinco a persona moral, siempre consultándolo primero con su contador o asesor de negocios de confianza.

¿Qué esperas para suscribirte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog suscríbete a nuestra newsletter.

Debes ingresar un correo electrónico

Lee nuestro blog



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresa tu nombre completo
Ingresa tu correo electrónico
Ingresa tu comentario

Contáctanos

Ingresa tu nombre completo
Ingresa tu correo electrónico
Ingresa tu whatsapp
Ingresa tu mensaje