¿Cómo puedo hacer que mi negocio venda más?

¿Cómo puedo hacer que mi negocio venda más?

Incrementa tus ventas con estos 51 consejos

1.- Inicia un blog

En la era que vivimos debes tener en mente que el contenido es el rey. Antes de vender debes preocuparte en tener una audiencia a quien dirigirte, y aunque paganado publicidad puedes llamar la atención ésto no es lo más viable cuando no tienes dinero o estás iniciando un negocio, por lo que la otra forma de llamar la atención es creando contenido de interés, preocúpate en realemente intentar resolver los problemas de tu audiencia ayudándoles con un video o un blog donde encontrarán las respuestas que están buscando.

2.- Abre una tienda en línea

Exiten plataformas que te ayudan con esto a un precio bastante competitivo, apnrede a usarlas y pon tu producto o servicio en internet. Te recomendamos MiTienda que es una plataforma que te permite crear tu tienda en línea GRATIS y en segundos.

3.- Vende a través de mercados en línea ya establecidos.

Entra a Mercadolibre o Amazon y busca la manera de vender tu producto o servicio ahí, recuerda que existen otros más como Segunda Mano o Ebay

4.- Usa las redes sociales

Parece obvio en esta época pero a veces nos olvidamos. Las redes sociales son un gran pilar para tu negocio y aunque Facebook, Twitter e Instagram siguen dominando el mercado de las redes sociales, éstos han cambiado mucho en los últimos años y también se han incorporado otras nuevas como LinkedIn, WhatsApp, Pinterest, TikTok, Snapchat. Cada red social es diferente y tiene públicos diferentes por lo que deberás aprender a CREAR CONTENIDO NO VENDER a través de cada una de ellas, aunque en realidad lo más eficiente es conocer a tu audiencia y ver en qué redes puedes llegar mejor a ellas, no es necesario usar todas las redes sociales, incluso no es recomendable, enfócate en las que mejor funcionen según tu negocio.

5.- Haz un canal en YouTube

Todo lo anterior debe funcionar al ritmo de tu canal en YouTube, dentro del contenido digital el video es el rey, por lo que tener un canal en YouTube creando contenido para tu negocio es una gran idea.

6.- Email marketing

Debes aprender a usar plataformas como Mailchimp Si haces todo lo anterior seguramente ya empezarás a tener una audiencia, por lo que tu estrategia para empezar monetizarla debe ser simplemente obtener sus correos electrónicos y empezar a enviarles conenido de valor a sus emails.

7.- Aprende a usar Facebook Ads y Google Ads

Hasta ahora básicamente hemos hablado de cómo generar tráfico orgánico el cual es gratis pero es bastante lento, por lo que si traducimos que tiempo es igual a dinero entonces aplicaciones de pago que generan tráfico como Facebook Ads y Google Ads son básicas, aprende usarlas y dedícales el presupuesto que tu bolsa permita.

8.- Conoce a tu audiencia

Herramientas como Google Analytics o los comentarios que te dejan en las redes te brindarán información vital sobre la edad, sexo, preferencias entre otras cosas de tu audiencia, por lo que a raíz de esta información podrás tomar decisiones estratégicas para mejor tu contenido o para dirigir tus campañas de pago.

9.- Evita el spam

Crear contenido puede llegar a ser una tarea titánica pero es imporante que con tal de facilitar la tarea de creación de contenido empieces a caer en malas prácticas como hacer spam o contenido basura o sólo querer vender. Por lo que sé constante pero cuida la calidad de tu contenido.

10.- Sé constante

Justo como decimos en el párrafo anterior, la constancia es vital para triunfar en las ventas, al principio será difícil pero debes encontrar la forma de seguir motivado para no perder la constancia y el ritmo.

11.- Crea alianzas

Si eres creador de contenido busca a otro como tú, acércate con otros creadores de contenido y hagan colaboraciones incluso alianzas, esto les ayudará a ambos pues llegarán a nuevas audiencias que tienen los mismos intereses que buscas y te abrirá nuevas puertas.

12.- Crea un progama de lealtad

Muchas veces nos enfocamos tanto en atraer nuevos clientes que nos olvidamos de los que ya tenemos, por que creando un sistema de lealtad que fidelice a los clientes que vas ganando y así eviten irse con la competencia sería una gran idea para aumentar tus ventas.

13.- Clientes off-line

Hasta ahora hemos hablado mucho de estrategias por internet pero también existen estratégias que no implican internet. En realidad lo primero que debes hacer que no implica internet es conseguir la información de tus clientes, lo mismo que hace Google Analytics pero off-line, dónde viven tus clientes, qué edad tienen, el sexo entre otras cosas, para hacer esto puedes usar el punto anterior y ofrecer tarjetas de lealtad donde para obtenerlas deberán darte su información.

14.- Acepta más medios de pago Visa, MarterCard y American Express

En tu tienda física no pueden faltar las terminales bancarias aunque actualmente las mejores son las opciones como Clip y iZettle

15.- Meses sin intereses

Teniendo abiertas las puertas para las tarjetas de crédito ofrecer meses sin intereses para vender más será básico en tu estrategia de ventas, así facilitarás a tus clientes que puedan comprar más en tu negocio.

16.- Da crédito propio

Esta es una estrategia arriesgada pero si la usas bien puede ser una de tus herramientas más rentables, abre un departamento de crédito donde tu mismo otorgues el crédito a tus clientes, así ganarás los intereses y te ahorrás la comisión de tercerizar este servicio a las tarjetas de crédito. Pero tendrás que tener mucho cuidado y protegerte pidiendo avales, comprobantes de crédito y el historial crediticio de tus prospectos para poder otorgar este beneficio sólo a quienes estés seguro te podrán pagar de vuelta el crédito y no quedarte con la cartera vencida.

17.- Usa los cupones de descuento

Cada vez que te compren dales un cupón de descuento para su próxima compra esto ayudará a que tu cliente tenga incentivos para volverte a commprar, no te olvides de ponerle fecha de caudicad para que el cliente te compre lo antes posible.

18.- Usar los medios convencionales

Si tu negocio es local, usar los medios convencionales de publicidad como la radio, revistas o espectaculares puede ser buena idea, aunque es caro y en lo personal no me gustan no dejes pasar la oportunidad de utilizarlos aunque sea para probarlos.

19.- Programa de afiliados

Inicia un programa de afiliados en donde la gente pueda ganar una pequeña comisión por recomendarte.

20.- Programa de embajadores

Muy parecido al anterior, pero en lugar de comisiones les das producto o servicio gratis. Para que funcione de la mejor manera identifica a aquellos que tienen audiencia o posibilidades de recomednarte a muchas personas y nómbralos embajadores patrocinándolos a cambio de siempre hablar bien de tu marca.

21.- Diferenciación

Estudia tu compentecia y encuentra la forma de diferenciarte de ella, cambia tu empaque, usa colores diferentes, una marca llamativa, inlcuso un olor disinto asegúrate de no parecerte a los demás y distinguirte de tu competencia.

22.- Mejora tu oferta de valor

Al conocer a tu cliente y tu compentecia averigua qué hacen mal tus competidores y qué le gusta a tus clientes para que puedas mejorar en esos aspectos.

23.- Habla el idioma de tu cliente

Incluso en un país se pueden hablar varios dialectos por lo que aprende el dialecto de tu cliente, sus modismos, y hazlo sentir más en casa usando si mismo lenguaje, las mismas palabras que usa para identificarte con ellos.

24.- Recupera clientes perdidos.

Muchas veces perdemos clientes por diversas razones, evita eso. Sin embargo cuando llegue a pasar esta situación busca la manera de recuperarlos posteriormente, pide disculpas, acepta tus errores y ofrece compensaciones. El cliente siempre tiene la razón.

25.- Innovación constante

En el mejor escenario cuando inicias un negocio seguramente te preocupaste en que sea innovador pero pasarán los días y más pronto que tarde ya no será innovador por lo que es tu obligación mantenerte como si fuera el día 1 y seguir innovando.

26.- Recluta al mejor personal

Hablábamos de perder clientes, bueno una de las razones para que esto pase es un mal servicio, por lo que debes esmerarte en contratar sólo a lo mejor que puedas, para hacer esto busca gente que ya esté trabajando en la que tú veas que tiene lo que buscas la forma en que se cambie a trabajar contigo, otra forma es poniendo una solicitud de empleo pero siempre esmérate en ofrecer más que tu compentencia pues ofertas de empleo mediocre atraen gente mediocre.

27.- Crea un departamento de ventas

Tienes que convertir el hábito de vender en una rutina de todos los días, entonces debes tener por lo menos a 1 persona que su único trabajo sea vender, llamar a clientes, ir a visitarlos, o ayudarte a hacer todo lo anterior.

28.- Ofrece muestras gratis

Atrapa a tus clientes simplemente dándoles a conocer tu producto ofreciéndoles una muestra gratis.

29.- Ten una política de garantía de satisfacción

Crea una política de calidad en tu producto o servicio para ganarte la confianza de cliente de tal forma que si no le gusta o no lo hacemos bien no lo paga.

30.- Aprovecha las temporadas y fechas especiales

Adapta tu producto o servicio según sea la temporada o fecha especial para que tu producto o servicio sea mejor visto según sea el momento en el calendario.

31.- Revisa tus precios

Evita siempre que sea posible irte por el camino de vender por barato, enfócate en aportar valor y diferenciación por lo que intenta siempre vender a precios justos apuntándole a los precios altos y buscar la forma de justificarlos pero es mejor intentar vender caro aplicando todo lo aquí visto que desgarrar tus precios y ser el más barato, vender por barato es sinónimo que no tener imaginación para hacer otra cosa para vender.

32.- Utiliza precios psicológicos

Existen estudios que prueba que si tus precios terminan en 5, 7 ó 9 favorecen a que el el consumidor crea que son más baratos de que lo realmente son.

33.- Usa las palabras mágicas de las ventas

Cuando hagas publicidad de ves en cuando no te olvides de usar las palabras mágicas OFERTA POR TIEMPO LIMITADO, el famoso 2x1, el inmortal A MITAD DE PRECIO, en infalible GRATIS, REBAJAS, ENTREGA INMEDIATA, ENVÍO GRATIS, GARANTÍA. Ya sabes esas palabras con las que siempre caemos.

34.- Crea una App

A menos que tu negocio de verdad esté basado en la App no es necesario gastar mucho dinero para tener una, si tu presupuesto lo permite invierte en tener una. Lo importante es que el consumidor te lleve en su dispositivo móvil a todas partes.

35.- Invierte en publicidad

Si haz hecho todo lo anterior no tengo ninguna duda que tus ventas ya abrán aumentado, por lo que no te olvides de invertir en publicidad, especialmente si estás empezando debes acostrumbrate a invertir en publicidad cada vez más y más para seguir creciendo pues este será uno de los motores de venta de tu negocio, si tus ventas aumentan así también debe ser la inversión en publicidad.

36.- El cliente siempre tiene la razón

Viejo pero efectivo, crea un ambiente en el que el cliente se sienta seguro, escuchado e incluido por lo que así puedas crear una relación estable y duradera con tus clientes.

37.- Sal a tocar puertas

Con el internet y el celular tenemos tanto alcance que nos olvidamos de las viejas técnicas como literalmente salir de tu oficina e ir de negocio en negocio, puerta en puerta, casa a casa y promover tu producto o servicio. Puede sonar radical pero con una buena actitud un buen speech y algo de suerte esto te podrá traer nuevas ventas y clientes.

38.- Compra una base de datos

Existe la venta de bases de datos segmentadas, no son precisamente baratas pero tal vez de puedas dar la oportunidad de comprar una para tener una nueva lista de clientes con quien comunicarte.

39.- Testimonial de tus clientes

Dedíca un tiempo y espacio para preguntar y escuchar a tus cilentes sobre la experiencia comprar en tu negocio y usa esa misma testimonial para publicar con orgullo en tus redes, lo bien que opinan tus clientes de tu negocio.

40.- Tarjetas de presentación

No se te vaya a olvidar mandar a hacer unas tarjetas de presentación para y todo tu equipo de ventas para que puedas darlas a tus clientes, es un método viejo pero sigue teniendo efectos en la actualidad.

41.- Llamadas en frío

Otra vieja pero potencialmente efectiva técnica para prospectar es contactar a alguien que no conoces para intentar vender. La llamada en frío también se usa para obtener un nuevo contacto. Esta es una de las formas más complicadas de prospectar clientes. Sin embargo puedes obtener resultados increíbles así que no podemos dejar de intentarla.

42.- Inicia un podcast

Los podcast son una buena forma de crear nuevas audiencias, entonces es buena idea crear uno acerca de un tema relacionado a tu negocio para atraer el interés de nuevas audiencias.

43.- Domina el SEO

Search Engine Optimization o mejor conocido como SEO es de las mejores habilidades que puedes aplicar para vender, pues esto te ayudará a colocar todo el contenido que estarás creando y que éste aparezca en las primeras posiciones de los buscadores en internet.

44.- Garantía de devolución

Muy similar a la Garantía de satisfacción, debes darle a conocer al cliente que en caso de cambio o devolución de cualquiera de tus productos, no sufrirá un gran calvario para lograrlo, debe saber que será algo simple y rápido esto motivará al cliente a comprarte pues tendrá menos barreras de entrada para adquirir algún producto tuyo.

45.- Ten tu catálogo de productos o servicios en PDF

No faltará aquel cliente que te pida información de tus precios y servicios, para contestarle la mejor forma es que ya tengas preperado un PDF con tus precios y servicios plasmados de manera profesional en un PDF que es formato mejor aceptado para leerse en cualquier dispositivo.

46.- Ten claro tus objetivos de venta

Ponte metas a ti y tu equipo, pero deben ser claras y consisas para que tengan el efecto psicológico correcto deseado.

47.- Esquema de comisiones por ventas

Ligado al punto anterior debes tener un esquema de comisiones para que puedas motivar aún más a tu gente de ventas.

48.- Ten un calendario y agenda de ventas

Elabora un calendario de ventas, programa tu semana y tu día para que no pierdas entre actividad y actividad pensando qué hacer entre este inter. Dedica un día a la semana para planear el resto de las semana y de tu mes, como consejo pon las actividades que menos te gustan al principio pues según estudios es la mejor hora para hacer cosas que no te gutan.

49.- Upsells o ventas cruzadas

Simplemente es recomendar a tus clientes un producto que complemente el que se están llevando, un ejemplo de cómo aplicarlo es cuando tu cliente se está llevando un líquido para lavar los platos, el cajero debe ofrecerle una fibra.

50.- Plan de motivación

Como ya sabrás vender es un tema que requiere energía y sobre todo motivación, no esperes que la motivación llegue sola, descubre que motiva a cada unos de tus trabajadores, incluyéndote y elabora un plan de motivación en el que cada día cada mañana apliques esto a ti y tu equipo para iniciar siempre la jornada con mucha motivación, usa videos, canciones, frases, dales compensaciones como salir más temprano, un día libre, más vacaciones, un premio, reconocimientos, etc. De preferencia que no sea dinero pues esto ya debe estar reflejado en un plan de comisiones, aquí se busca refrescar el alma, llegar a las fibras y motivar el espíritu.

51.- Capacitación

No te olvides de este importante hábito, entra a seminarios, cursos en línea, blogs como este, libros, charlas videos, siempre es importante capacitarte a ti y a tu equipo para ir tomando nuevas ideas y siempre estar a la vanguardia.

Cuando uno inicia un negocio uno de los principales problemas que se tiene son las ventas. El vender poco o nada al principio es normal y en realidad si uno lo piensa un poco esto tiene total sentido. Sin importar el giro de tu negocio o a lo que te dediques, cuando uno entra al mercado lo normal es que nadie te conoce y nadie sabe qué haces, en otras palabras nadie sabe que existes.

Para resolver esta situación existe la publicidad, como ya te imaginarás en la actualidad existen muchas formas de publicidad, algunas gratuitas y otras de pago. Sin embargo es importantísimo entender que la publicidad por sí sola no resuelve ningún problema, o en específico no resuelve tu problema de ventas bajas. En el mejor de los casos la publicidad va a lograr que te volteen a ver.

Se pueden invertir fortunas en publicidad y aún así seguir con ventas mediocres, esto se debe a que los negocios principiantes que gastan en publicidad y logran captar atención en realidad no están preparados para ello, es decir cuando los prospectos empiezan a llegar el negocio no tienen listo un embudo de ventas, es decir no saben en realidad que deben hacer o decirle a los prospectos que llegan.

El error más común es que una vez el prospecto llega al negocio inmediatamente quieren venderle y esta acción en la mayoría de las veces causa un efecto contrario, seamos sinceros, a nadie le gusta que les vendan, por eso los prospectos salen corriendo de rebote de tu negocio.

Un embudo de ventas

En la actualidad lo que ha demostrado mejores resultados es tener planeado un embudo de ventas, es decir ir construyendo una relación con los futuros clientes, de tal suerte que la venta es el último paso de una serie de eventos y no el primero.

Dar valor a precio cero, es decir la mejor forma de iniciar una relación es que uno de el primer paso ofreciendo algo de valor a la otra persona, las muestras gratis son la solución más frecuente, de esta forma los prospectos empiezan a llevarse algo de valor del negocio y empiezan a guardarte en su subconsciente. En los casos en que no te sea costeable dar muestras gratis de tu producto, tendrás que buscar la manera de dar valor a tus prospectos en este caso la generación de contenido valioso en las redes sociales es la solución perfecta además es una forma gratuita. Si tienes una papelería podrías escribir un blog sobre como ahorrar a la hora de comprar útiles, o si tienes un negocio de comida puedes hablar sobre los beneficios que genera el comer en tu restaurante, etc…

Una vez pongas en marcha este paso iniciarás el embudo de ventas pues empezarás a construir una relación con los prospectos que hay afuera. Cuando éstos noten interés en lo que haces seguramente empezarán a buscarte, cuando lo hagan iniciarás el segundo paso, pero no intentes vender, sólo intenta obtener el correo electrónico o celular de esta persona. Empezar a crear una base de datos será crucial para el crecimiento de tu empresa.

En concreto a lo anterior, cuando un prospecto llegue a tu negocio la solución más frecuente para obtener su correo o celular es regalarles algo a cambio de esto. Dependiendo del negocio, es tu trabajo ver la forma de persuadir de la mejor forma al prospecto de darte su medio de contacto. Como ya estarás entendiendo, para vender más no sólo tienes que invertir en publicidad sino en las personas.

Deberás ir recolectando esta información y ahora cuando hagas publicidad ésta será mejor dirigida y gratuita, pues tus futuras estrategias de mercadotecnia serán en base a esta información. Si continuas haciendo todo lo anterior, generando valor a precio cero y entregándolo a los prospectos, eventualmente todo ese esfuerzo se convertirá en ventas y clientes. Debes ver a los prospectos como un vaso de agua vacío, si quieres beber de ese vaso como primer paso sólo beberás aire, en cambio si lo vas llenando de agua poco a poco, es decir si sigues dándoles valor a precio cero tarde o temprano ese vaso va a rebalsar, y ahora sí cuando pretendas beber de ese vaso, estará listo para saciar tu sed es decir vender.

Una vez tengas en marcha todo lo anterior la dupla de publicidad y embudo de ventas será una máquina de convertir prospectos a clientes. El embudo de ventas debe ir perfeccionándose, ensayo y error y la publicidad también debe optimizarse, cosa que hablaremos en otro artículo.

Convertir prospectos a clientes una vez perfeccionado lo anterior será relativamente fácil, lo realmente complicado es como hacer que esos clientes sigan consumiendo en tu negocio de la manera más frecuente posible.

Deberás crear un plan de fidelidad con el cual premiamos la lealtad de tus clientes, también crear cupones de descuento por cada visita, dependiendo el negocio podrás hacer hasta contratos para garantizar que los clientes te sigan comprando, es tu trabajo idealizar un plan de recurrencia, es decir pensar en cómo hacer para que tus clientes te sigan comprando. Estamos obviando el servicio y la calidad, es decir en nuestros tiempos estos dos conceptos ya son de cajón, no una característica distintiva ni de recurrencia.

Al final debes entender que será más barato intentar que tu cartera de clientes te consuma más y más seguido a conseguir nuevos clientes.

¿Qué esperas para suscribirte?

No te pierdas lo que publicamos en nuestro Blog suscríbete a nuestra newsletter.

Debes ingresar un correo electrónico

Lee nuestro blog



Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingresa tu nombre completo
Ingresa tu correo electrónico
Ingresa tu comentario

Contáctanos

Ingresa tu nombre completo
Ingresa tu correo electrónico
Ingresa tu whatsapp
Ingresa tu mensaje